S6. Actividad 1: Observación, visitas, recorrido y diario de campo.
TEMA; LA INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA Y EL USO DE LAS FUENTES DOCUMENTALES
Actividades a realizar
a) primera visita a una institución pública.
Sistema de Transporte Público, (antes RTP, antes Ruta 100)
perteneciente a la Secretaria de Movilidad de la Ciudad de México, antes,
Secretaria del Transporte y Vialidad.
El Sistema cuenta con 15
inmuebles, de los cuales 7 de ellos son Módulos operativos y 8 son de actividad
administrativa y talleres de rehabilitación de piezas. Se encuentran
localizados estratégicamente en diversas delegaciones de la CDMX.
Las oficinas centrales así como
algunos módulos operativos se encuentran en pleno proceso de cambio físico, o
en remodelación, por lo tanto, considero que es momento oportuno para elegir el
inmueble en el que abre de realizar el presente ensayo de investigación.
Elegí las oficinas Centrales del
Sistema, ya que en esta instalación se podrá realizar con mayor efectividad la
observación del proceso que se realiza en la producción y tratamiento de
fuentes documentales en la investigación de un caso determinado, así como las
entrevistas y demás instrumentos de investigación de manera directa en el
contexto y la participación con los responsables de la toma de decisiones.
Recorrido en las Oficinas Centrales del Sistema de Transporte Público
El inmueble está localizado en la
calle Sadi Carnot 47 en la colonia Balbuena de la Delegación Cuauhtémoc en la
Ciudad de México, cuenta con un sótano y seis niveles en los cuales están distribuidas
cuatro Direcciones, la Dirección General, Gerencias, Jefaturas de Unidad
Departamental y el personal de apoyo administrativo, técnico y operativo, todos
producen documentos diversos, y los resguardan en bodegas deno0minadas archivos
y son escaneados y almacenados en carpetas de los discos duros de los equipos a
cargo del personal, toda la información electrónica es respaldada diariamente
por el área de Sistemas.
b) Exploración
detallada
Las secretarias y personal
administrativo elaboran principalmente oficios, circulares, notas informativas,
documentos que contienen información de todo tipo, referente al proceso de
funcionamiento de este Organismo descentralizado, encargado de la operación y
el funcionamiento de autobuses de transporte público.
Los documentos contienen la historia
y el contexto de la vida y operación del Sistema de Movilidad 1, en este primer
recorrido, ahora con un método, me percate que cada área de trabajo y trata de
manera distinta la elaboración y el proceso de entrega y resguardo de los
documentos, no se tiene uniformidad en este aspecto.
Los espacios destinados para el
resguardo de la información denominados archivos, no se encuentran cerrados ni
con una bitácora de consulta del personal, como lo indican las normas de tratamiento de archivos emitidos
por el Instituto de Transparencia,
Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de
Cuentas de la Ciudad de México.(INFODF)
Comúnmente se traspapelan
documentos, en algunos casos no los digitalizaron y recurrieron a solicitar una
copia al área que lo genero.
c) personas
o informantes clave para concertar con ellos una cita y realizar una
entrevista.
a.
Domitila González Velazco, Secretaria de la Gerencia de Administración de
Personal, persona accesible, 17 años de trabajo en éste Organismo, con
experiencia y conocimiento en diversas Gerencias y Direcciones.
b.
Sofía de la Luz Gómez, Jefa de la Unidad
Departamental de Relaciones Laborales, encargada de centro de Capacitación del
Organismo, enlace ante el INFODF.
c.
Dolores Hernández, secretaria de la Gerencia de
Abastecimeintos 15 años en el Organismo.
d.
Hector Buendía, encargado del funcionamiento del Comité Técnico Interno de
Administración de Documentos (COTECIAD), del sistema de Movilidad 1.
Aspectos a considerar en la
próxima visita:
- Información relativa a la importancia que se le da al resguardo de los documentos.
- Capacitación recibida en materia de Gestión de Documentos.
Nos percatamos de la falta de interés
y la acumulación de vicios en el proceso, posiblemente derivado por la falta de
capacitación formal o la transformación de la misma a causa de la alta rotación
de personal y nula actualización e inducción al puesto de los recién ingresados.
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